Literatura

Tema 1. La Literatura. En este enlace repasas las características de un texto literario.



Tema 2. Los recursos estilísticos. Repaso de los vistos en clase.


Para crear belleza por medio de palabras, la literatura se sirve de multitud de recursos que persiguen, por lo tanto, un efecto estético. Estos mecanismos reciben distintos nombres: recursos literarios, figuras literarias, recursos estilísticos o figuras retóricas. Sin embargo, y a pesar de darse con más frecuencia en los textos literarios, estos recursos no son exclusivos de la literatura y podemos encontrarlos en multitud de textos no literarios, tanto escritos como orales.

De entre la amplia variedad de recursos literarios existentes, en este curso estudiaremos los siguientes:

RECURSOS FÓNICOS

Aliteración. Repetición del mismo sonido con la intención de crear un determinado efecto sonoro.

            - Sus cabellos (R) son de oro (I). 
            - Las perlas (I) de tu boca.

Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales.

            -Solo se oía el tic-tac del reloj.

       
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS

a) Por adición de palabras

Epíteto. Adjetivo innecesario que sirve para resaltar la cualidad con él expresada.

            - Por ti la verde hierba, el fresco viento,
              el blanco lirio y colorada rosa
              y dulce primavera deseaba.
                        (Garcilaso DE LA VEGA)


b) Por omisión de palabras

AsíndetonSupresión de conjunciones para dar más rapidez y agilidad a la oración.

            - Llegué, vi, vencí. (Julio CÉSAR)
                 
c) Por repetición de palabras

AnáforaRepetición de una palabra o de un grupo de palabras al comienzo de una frase o de un verso.

            - Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
              Para la libertad, mis ojos y mis manos.
                                    (Miguel HERNÁNDEZ)

PolisíndetonRepetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias. Con ello se consigue crear un ritmo más lento.

        - Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo. (Juan Ramón JIMÉNEZ, Jardines lejanos)


d) Otras figuras literarias del plano morfosintáctico

AntítesisContraposición de dos palabras o ideas.

            - Tan lejanos, y a veces
              qué lejos los sentimos,
              tú yéndote a los muertos
              yo yéndome a los vivos
                    (Miguel HERNÁNDEZ)

HipérbatonAlteración del orden sintáctico normal de una oración con la finalidad de resaltar el elemento que se coloca en primer lugar.

        - Con tanta mansedumbre el cristalino
            Tajo por aquella parte caminaba
            que pudieran los ojos el camino
            determinar apenas que llevaba
                            (Garcilaso DE LA VEGA)

Paralelismo. Consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica en dos o más oraciones o versos.

        - Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta.
            Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
                            (Pablo NERUDA)

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

Antítesis. Figura literaria que consiste en contraponer dos elementos que son contrarios entre sí. 

            - Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. (Pablo NERUDA)


Hipérbole. Recurso estilístico que consiste en exagerar un elemento de la realidad.

            - Tanto dolor se agrupa en mi costado
              que por doler me duele hasta el aliento.
                            (Miguel HERNÁNDEZ)

            - El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general. (Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, El otoño del patriarca)


Metáfora. Consiste en identificar un elemento (término real = R) con otro término (término imaginario = I) con el que guarda una relación de semejanza. Cuando solo aparece el término imaginario se habla de metáfora pura; en caso contrario nos encontramos ante la denominada metáfora impura. 

            - Sus cabellos (R) son de oro (I).
            - Las perlas (I) de su boca.


Personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas a seres no humanos o cualidades animadas a seres inanimados. 

            - Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
              Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada
              y tiritan, azules, los astros a lo lejos".
             El viento de la noche gira en el cielo y canta.
                                (Pablo NERUDA)

            - Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba             allá en lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. (Leopoldo alas CLARÍN)

Símil o comparación. Consiste en comparar dos elementos entre los cuales existe una relación de semejanza.

            - Es más lento que una tortuga.
            - Es duro como una piedra.


ACTIVIDAD 1

Tema 3. La transmisión literaria. Los tópicos literarios.

Los tópicos son temas o ideas que aparecen continuamente a lo largo de la historia de la literatura y que están relacionados con los grandes temas universales (el amor, la vida y la muerte). Son, por tanto, temas que siempre han preocupado al ser humano. La mayoría proceden de la literatura clásica grecolatina (fíjate, muchos se designan con expresiones latinas). 

Estos son los que vamos a ver este curso:

✔︎✔︎ Tempus fugit (el tiempo vuela):  Y con este nombre, como imaginaréis, hace referencia al irremediable paso del tiempo, que se nos escapa, que no podemos detener. En muchas ocasiones aparece relacionado con la idea angustiosa de la muerte pero en otras, llega unido al Carpe Diem.Lo encontramos especialmente en literatura pero también en pintura e incluso en cine. 


✔︎✔︎ Carpe Diem (vive el momento): Invita a disfrutar de la juventud puesto que la muerte llega pronto y acaba con todo. Se desarrolló preferentemente en el Renacimiento (con una clara exaltación de lo humano).  Aunque pueda parecer muy positivo superficialmente, bajo este tópico encontramos en muchas ocasiones la angustia ante la muerte. 

"... coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre."
       Garcilaso de la Vega


✔︎✔︎ Beatus ille (Feliz aquel): Elogia la vida del campo ya que la urbana se considera peligrosa para el hombre (llena de envidia, codicia...). 
¡qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido, y sigue la
escondida senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

✔︎✔︎ Locus amoenus (lugar ameno/agradable): Hace referencia a un paisaje idealizado en el que encontramos la paz rodeados de naturaleza y tranquilidad. Siempre repite los mismos elementos: paisaje primaveral, prados verdes y frescos, brisa, agua en riachuelos, fuentes... 

... me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado». 
Gonzalo de Berceo 

 
Tema 7. Leyendas y Mitos. Mitos y leyendas de la mitología griega.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario